Prevención

En nuestra vasta experiencia en prevención, hemos trabajado en liceos, centros educativos y deportivos dirigidos a adolescentes y familiares de usuarios. Pero, ¿de qué tipo de prevención estamos hablando? Específicamente, de la prevención del uso de sustancias.

A menudo, se piensa que la prevención universal, es decir, la intervención para evitar que las personas y los adolescentes usen sustancias, ha fracasado. Esto se debe a que hoy en día es muy fácil acceder a una cultura de consumo.

La realidad es que la gran mayoría de los adolescentes, tarde o temprano, entrarán en contacto con sustancias, no porque la base sea consumir, sino porque están insertos en un contexto donde se encuentran. Por lo tanto, el punto de anclaje de la prevención es la información sobre los efectos de los aspectos riesgosos del uso de sustancias, principalmente los efectos agudos como las intoxicaciones.

Sin embargo, creemos que la mejor prevención es fortalecer los aspectos sanos de nuestros adolescentes, especialmente en lo que se refiere a la construcción de un proyecto personal y una autoestima estable,  trabajando en el autocontrol. Enfocarnos en el fortalecimiento de estos factores es eficaz, porque se basa en la prevención a través de la construcción de fortaleza personal.

Cuando te animás a pedir ayuda, empezás a ser libre.

contacto@equilibrium.com.uy

Rivera 3575 apto 2- Montevideo-Uruguay